Normas Sociales v/s Normas de Mercado

Dan_Airely.jpgUna fuente importante en mi propósito para con este blog, tiene que ver con los artículos que se publican en el sitio del Centro de Liderazgo de la UAI.  Allí fue que encontré un artículo muy interesante acerca de un libro que recomienda Juan Carlos Eichholz: Prediciblemente Irracional de Dan Ariely

Ariely ha realizado una serie de experimentos en donde demuestra lo irracionales que somos los seres humanos para tomar nuestras decisiones.  De todos los ejemplos, hay uno que más me llamo la atención y que tiene que ver con el objetivo de este post: 

"Ariely cita el experimento hecho por Gneezy y Rustichini en un jardín infantil en Israel. Para evitar que los papás llegaran tarde a buscar a sus hijos, el jardín decidió imponerles una multa. ¿El resultado? El porcentaje que llegó tarde aumentó ¿La explicación? Sin quererlo, el jardín había reemplazado un contrato basado en normas sociales -como la puntualidad, que al no respetarse genera culpa, que a su vez empuja a tratar de llegar a la hora-, por uno basado en normas de mercado -ahora que los papás estaban pagando por su tardanza, podían decidir libremente si eran puntuales o no".

Como dice Juan Carlos, lo interesante del ejemplo es que nos regimos por dos tipos de normas: las sociales y las de mercado.  Parececiera ser que no todos nuestros problemas de sociedad se pueden llegar a resolver con normas de mercado (como la aplicación de la multa en el ejemplo), sino más bien aplicando normas sociales.

Juan Carlos citá dos realidades chilenas (segurmente con el objetivo de movilizarnos a reflexionar el asunto) y que me hacen mucho sentido.  El primero de ellos tiene que ver con la educación.  Quizás no basta con meterle más plata al sistema educacional para resolver el problema, sino más bien con enfatizar su rol social a través de todos los actores involucrados: autoridades, profesores, alumnos, etc... que todos entendamos las implicancias sociales de tener una buena formación educativa y que nos hagamos cargo en nuestro rol... ¿Educación 2020? Si!!

El segundo ejemplo tiene que ver con la contaminación.  Aplicar una multa para los que manejen con restricción parece no ser la solución... mal que mal muchos están dispuestos a recibirla con tal de no compartir el auto, levantarse más temprano o renunciar a la comodidad al elegir un medio alterntivo.  Quizás, una norma social como tumbar a bocinazos o apuntar con el dedo al infractor, podrían ser más efectivas.

En fin... me quedo con la idea de seguir buscando normas sociales que nos puedan ayudar a resolver otros problemas y con el convencimiento de que generar dichas normas no depende exclusivamente de la autoridad formal sino más bien de la informal, aquella que está dispuesta a ejercer liderazgo.

Por último, les dejo una entrevista a Ariely (28 min.) en donde explica como llega a las conlusiones de sus experimientos y que quedan plasmadas en su libro:

 

|

Comentarios

El punto no es cuanto nos movemos en el continuo de la racionaidad/irracionalidad, el punto es que somos emocionales. Es decir, actuamos desde el afecto que nos produce el mundo, y luego pensamos y actuamos. Aunque tampoco es así de lineal, porque ocurre todo al mismo tiempo. Pero en la base del "cableado" de nuestro cuerpo es sobre la emoción que nos nos erguimos como seres humanos.

La razón por su parte es una aproximacióna a realidad que supone que esta es alcanzada o asida con la razón (Descartes). Bullshit a esta altura.

Vamos sintiendo e interpretando el mundo, por lo que lo único que no comparto con este cabro es que somos "irracionales". Somos emocionales y esa es otra dimensión, que no creo toque ver como menos de la otra. ¿Cuál sería la regla de lo racional? ¿Lo que conviene? ¿Quién dice qué es lo que conviene? ¿No es una decisión personal?

saludos y gracias por el post.

-----------------

Pancho Cerda
www.franciscocerda.cl

Responder

Me gustaría saber más de lo que escribe este socio. Pero creo que lo bueno es darse cuenta como nos gobernó y gobierna muchas veces una ética de la racionalidad. Es mejor, el que menos emociones demuestra, el que se controla, el que tiene la verdad. En fin.

Saludos,

-----------------

Pancho Cerda
www.franciscocerda.cl

Responder

Estimados,

Concuerdo con Pancho Cerda, en el sentido que son las emociones las que nos llevan a las Acciones.

No hay emoción que no conlleve una acción o reacción.

Si la aparición de un perro repentinamente me lleva a la emoción del miedo por ejemplo, esta emoción me lleva o, a correr, paralizarme, defenderme. La acción o reacción a seguir, dependerá de la circuntancias, y de cada persona.

Luego, creo que las normas sociales que menciona Patricio, para que sean efectivas, tendrían que tocar las emociones de las personas; y sobretodo, la emoción correcta que hará que la persona actue de acuerdo a lo que esperamos.

Saludos y gracias por el artículo.

Rodrigo.

Responder
Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am having difficulties with your RSS. I don't know the reason why I am unable to join it. Is there anybody else having similar RSS issues? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!
Responder
It's a pity you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this site with my Facebook group. Chat soon!
Responder
Every weekend i used to pay a visit this web site, for the reason that i want enjoyment, as this this site conations in fact good funny stuff too.
Responder
Since the admin of this web site is working, no question very shortly it will be renowned, due to its feature contents.
Responder
We're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website offered us with useful info to work on. You have done a formidable task and our entire neighborhood will probably be grateful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar